martes, 15 de noviembre de 2011

COLOM AVALA LA EXTRADICION DE PORTILLO HACIA ESTADOS UNIDOS

Guatemala-Alfonso_portillo-extradicion-ex_presidente_PREIMA20111109_0172_10
CIUDAD DE GUATEMALA: Así termina el proceso para que Guatemala respondiera a la solicitud del país del norte que reclamaba a Portillo para juzgarlo allá.
En conferencia de prensa, Colom afirmó que su decisión obedece a la independencia de poderes judicial y ejecutivo, tomando en cuenta que un tribunal de sentencia ya había ordenado la extradición.
Aseveró que durante su mandato “no metió las manos” en resoluciones judiciales y dio trámite a todas las extradiciones que ha conocido.
Además de Portillo, serán extraditados Sergio Ruano Marroquín, por asesinato y lesiones graves, y Edgar Estrada Morales y Víctor Estrada Paredes, ambos por narcotráfico.
Lo hecho por Colom supone un trámite ejecutivo luego que se agotaran todas las instancias judiciales y constitucionales para procesar al exmandatario de entre 2000 y 2004.
De acuerdo con resoluciones del Tribunal Quinto Penal y de la Corte de Constitucionalidad (CC), Portillo deberá ser extraditado una vez haya solventado su situación jurídica en Guatemala y se garanticen sus derechos humanos.
Portillo fue absuelto por el desfalco de Q120 millones en el Ministerio de la Defensa cuando fue presidente, el cual era el proceso que antecedía a la extradición, pero el Ministerio Público apeló y reactivó el caso.
* Con información de Geovanni Contreras
NOTA:
www.prensalibre.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario