lunes, 31 de octubre de 2011

POBLADORES DE LA ALDEA EL JUTE, HUITE, SERAN TRASLADADOS PARA OTRO LUGAR

jute 075Debido a los constantes temblores y a las inmensas grietas que se están producción en la aldea el Jute, del Municipio de Huité, autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres  (Conred) y a dichos estudio geológicos por parte del geólogo Manuel Chavarría declararon inhabitable la Aldea del Jute; corrientes de agua ha sido la causa de que el suelo se ha agrietado, por lo cual han existido  deslizamientos de tierra. En el lugar se hicieron presentes miembros de la segunda brigada de infantería y representantes de gobernación departamental; para dar todo el apoyo  humanitario a las familias de dicha comunidad. Un lugar conocido con el Nombre de El “Filo”, siempre del mismo municipio; un lugar sin población alguna, donde las autoridades pretenden colocarlas toda vez el lugar sea apto para asentar dicha aldea. 

miércoles, 26 de octubre de 2011

TIO Y SOBRINO SE MATAN A BALAZOS EN ALDEA EL CACAO, GUALAN

doble 011Nolvin Odoniel Ortiz Urrutia de 25 y Álvaro Enrique Ortiz Pérez de 50 sobrino y tío respectivamente se mataron a balazos esta noche en un billar ubicado en aldea el cacao de Gualán, Zacapa.
Según testigos ambos estaban tomando cuando por razones que se ignoran empezaron a discutir hasta llegar a desenfundar sus armas y atacarse mutuamente, por la gravedad de las heridas ambos fallecieron en el lugar, familiares que se presentaron al lugar no daban crédito a lo ocurrido.
Ortiz Urrutia presentaba dos impactos de bala calibre 22 mientras que Ortiz Pérez presentaba 7 impactos de bala calibre 9mm, en el lugar también resulto herido, Juan Ortiz familiar de las victimas quien dijo, “cuando vi que se atacaron quise intervenir y por meterme me arrancaron las uñas de un balazo, no se con certeza lo que paso, lo cierto es que es lamentable”.El primero de los fallecidos deja en la orfandad a un hijo mientras que el otro tenía 4 hijos, ambos se dedicaban a la agricultura, el ministerio publico iniciara las investigaciones porque las armas no aparecieron en lugar pero si ambos tenían las tolvas.

martes, 25 de octubre de 2011

ELECCION NIÑO DIPUTADO POR UN DIA EN LA CABECERA DEPARTAMENTAL DE ZACAPA

diputado 057Cecia Yamileth Palacios Saavedra  de la Escuela Oficial Urbana para niñas, Pedro Nufio,  y William Daniel Orellana Reyes   de la escuela oficial rural mixta  de la aldea San Jorge, fueron electos  este viernes último, como los nuevos  diputados  por un día, los cuales representarán al  departamento de Zacapa  en el  congreso de la república  la próxima  semana a mediados  de la misma, según lo informó, la supervisora educativa  del aurea urbana, Sonia Ruiz
A la  actividad, también  participaron alumnos  y alumnas  de diferentes escuelas oficiales tanto  del área  urbana  como  rural, entre ellas, Escuela Oficial, Mixta  Jornada Vespertina, Escuela Oficial  para Varones número  uno  y número  dos, Escuela Oficial para  Niñas número uno  y  Número dos, Escuela oficial rural mixta  de la aldea la majada, pueblo modelo, san Jorge
Por su  parte, la vocera  de la dirección departamental de educación, Cristina Velásquez, dijo que  la actividad  se realiza  todos los años,  y el objetivo de la misma,  es  enseñarles a  los niños y a las niñas, que conozcan  un   el proceso político  del país  y la  democracia, la cual nos permita  como pueblo elegir a nuestras  autoridades, buscamos instar  a los alumnos y  alumnas, a que puedan participar  en estas actividades e inducirlos  al conocimiento  del sistema político  y  cuál es la función  de los diputados  en el congreso de la república, indicó la vocera.
Al evento cultural, asistieron las autoridades de educación, gobernación, padres de familia, y alumnos  de las diferentes escuelas participantes.

SAN DIEGO CELEBRA SU 103 ANIVERSARIO DE SER MUNICIPIO DE ZACAPA

aniversario_san_diegoEn días recientes los pobladores del Municipio de San Diego, festejaron con suma alegría sus 103 aniversario de ser parte de Zacapa, acto con el cual autoridades de la localidad prepararon un grandioso desfile, recorriendo las principales arterias de esta ciudad bella, seguidamente en horas de la noche hicieron en el parque de la localidad un baile para toda la población y disfrutar todos en sana alegría el festejo de su aniversario. Felicidades en su 103 Aniversario....

lunes, 24 de octubre de 2011

MATAN A CHEFINO EN GUALAN, ZACAPA

mayuelas 003
Efraín Giovanni Hernández Ipiña de 30 años de edad, Originario del Municipio de Gualán, Zacapa, fue asesinado el día Domingo 23 de octubre, cerca del puente de ingreso a la cabecera Municipal de Gualán, la víctima era vecino de la aldea el arenal del mismo Municipio y se encontraba trabajando en tuberías de drenajes cuando individuos lo atacaron con arma de fuego, el intento ponerse a salvo dentro de la zanja que estaba cavando, pero los  atacantes lo siguieron dándole muerte en el lugar. Familiares del occiso llegaron al lugar y dijeron que desconocían las causas por las cuales le dieran muerte a chefino.

MATAN A JOVEN TRABAJADOR DE UNA EMPRESA DE TELEFONIA

claro 005
¡Me dieron! …¡me dieron!… fueron las últimas palabras que pronunció antes de morir, Héctor Edgardo Hernández Rossel de 26 años de edad residente en Barrio La Parroquia de esta ciudad de Zacapa, quien  viajaba como copiloto en una unidad de Claro, P 065 FBR, cuando por causas que aún se investigan recibió un disparo en el pecho,  acción ocurrida a eso de la 21:30 horas la noche del viernes 21 de octubre.
Según indicaron familiares del ahora fallecido, Héctor Edgardo, ya  estaba descansando en su vivienda cuando le llamaron que si deseaba ganar horas extras que había un trabajo disponible en Pueblo Nuevo, Usumatlan, ya que una antena presentaba dificultades, a lo que el accedió pues era un joven trabajador  y con deseos de superarse, sin imaginar lo que le iba a suceder.
Estadísticas de la PNC indican que ya son 154 las personas han sido asesinados en lo que va del año en nuestro departamento, de estas 134 son hombres.

domingo, 23 de octubre de 2011

PREMIER DE LA PELICULA SOY DE ZACAPA

pelicula 076Quién diría que el sueño se hizo realidad de dos grandes hombres, con una noche de gala en el Salón Social Campo de la Feria Zacapa se llevo a cabo la premier de la película SOY DE ZACAPA, la cual el dinero recaudado fue para donarlo a la sala de Pediatría del Hospital Regional de Zacapa, el maestro José Ernesto Monzón y don Rafael Lanuza emprendieron una aventura para llevar a los guatemaltecos una historia contada desde la cuna del sol,  en donde los artistas de la película que vimos actuar de Gualan, Estanzuela, Cabañas, Zacapa, Teculutan entre otros, la cual a las personas les gusto la película que fue basada en la canción de Monzón, cantautor Guatemalteco.
Luigi Lanuza productor ejecutivo de la película SOY DE ZACAPA, expreso que ver realizada esta película será un homenaje a don Ernesto Monzón, Rafael Lanuza y el pueblo de Zacapa. Zacapaonline.com felicita a los actores zacapanecos, que esta película se haya realizado y conocer lo bello de los Municipios y del Departamento de Zacapa.


viernes, 21 de octubre de 2011

LA IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ULTIMOS DIAS AYUDA A DAMNIFICADOS DEL JUTE HUITE

ayuda 058
En los últimos días, el país ha sido azotado por una depresión tropical el cual provoco lluvias intensas en todo el territorio Nacional, debido a esta problemática el gobierno Central se declaro en estado de calamidad, luego en Emergencia en algunos departamentos que fueron más afectados por las fuertes lluvias.
En el Departamento de Zacapa fue afectada con gravedad la aldea del Jute, Huite, el cual se hizo una agrieta dura  por toda la comunidad, dejando a estos sin hogar y sin un sustento quedando a la deriva, ya que el gobierno en una de sus declaraciones y publicada en todos los medios escritos dijo que no había fondos para poder ayudar a toda la población que ha sido afectada.
Mientras tanto se está evaluando el lugar ya que el Geólogo Manuel Chavarría llego al área afectada y expreso que las vibraciones del terreno son constantes, por lo que prohibió a la comunidad regresar a sus hogares por lo que aun se  están quedan en un albergue  ubicados en la escuela de la comunidad.
Además explico el personero que faltan estudios aéreos, observar el comportamiento de las rocas para así hacer un dictamen final si la zona es habitable o no, ya que cada día que pasa las grietas se abren más.
Debido a esta problemática la Iglesia de Jesucristo de Los Santos de los Últimos Días, realizo una labor humanitaria en poder recolectar víveres para toda la gente que ha sido afectada en dicho lugar, el cual fue llevada al lugar y constataron de la gran necesidad que están pasando toda la comunidad. Elzacapaneco.com hace un llamado a la población a que ayude a esta pobre gente que está sin techo y sin comida ya que fueron afectadas sus tierras de cultivo, podrían avocarse con dicha iglesia o bien en Gobernación Departamental están dejando como centro de acopio para dejarles víveres o bien frazadas ya que Guatemala después de estas lluvias está entrando un frente Frío que también afectara a todo el territorio Nacional.

martes, 18 de octubre de 2011

JOVEN ES HERIDO EN LA ENTRADA A LA FRAGUA, ZACAPA


herido 003
El día Domingo 16 de Octubre, el joven Rafael Paz Mendoza de 17 años originario del caserío el canal, ingreso al hospital regional de Zacapa con herida de bala en el glúteo izquierdo, el ataque fue perpetrado enfrente a la nueva gasolinera Shell la cual se encuentra ubicada en La Fragua en el km. 143 carretera interamericana, debido a que le hicieron varios disparos con arma de fuego individuos desconocidos siendo perseguido, habiéndole acertado un disparo. 
El joven indico a las autoridades respectivas que ignora el ataque que se le hiciera hacia su persona ya que él tiene un trabajo como carnicero en Zacapa.

ASESINAN A PILOTO DE TUC TUC EN GUALAN, ZACAPA

tuc 002
José Alfredo Morales Acevedo de 23, conductor de un moto taxi fue asesinado esta mañana del dia Viernes 14 de Octubre de varios balazos en el kilometro 170.5 en la ruta que de Gualán conduce a la unión.
Este hecho violento se ocasiono a las 8 de la mañana con 15 minutos aproximadamente, a pocos metros del puente Zamora en donde no hay viviendas cerca, Manuel Cordón de bomberos voluntarios indico que ellos fueron alertados a las 8 con 20 minutos pero cuando llegaron ya nada se podía hacer porque la víctima falleció al instante por las múltiples heridas de bala.
Familiares de la víctima se presentaron al lugar y manifestaron que él hace mes y medio que había venido a residir a Gualan procedente de la capital y que no se explican el motivo por el que lo asesinaron.
Autoridades del ministerio público manejan como hipótesis preliminar que pudo haber sido por robo ya que dentro de la moto taxi no se encontró ninguna pertenencia del fallecido, presentaba dos impactos de bala calibre ignorado en el rostro y se presume que fue emboscado.

jueves, 13 de octubre de 2011

ASESINAN A MOY, EN SAN JORGE, ZACAPA

muerto 005Que Dios bendiga y perdone a quienes hicieron esto…decían llorando familiares
Según los vecinos de la aldea San Jorge, la mañana de ayer a eso de las 04:20 horas escucharon un disparo, sin embargo como es común escuchar eso a cualquier hora en esta comunidad, no le prestaron mayor atención, pero la sorpresa fue grande cuando a eso de las 05:30, personas que transitaban por ese sector  encontraron el cuerpo de una persona ya sin vida por lo que de inmediato dieron aviso a la PNC y estos coordinaron con el Ministerio Publico, familiares al llegar a la escena del crimen lo identificaron como Ismael Moisés Espinoza Morales de 22 años de edad, originario de Asunción Mita Jutiapa, residente en esta comunidad, quien laboraba en una empacadora de berenjena indicaron, ¡Dios mío perdona y bendice a quienes cometieron este crimen  expresan con lágrimas en los ojos, los parientes, los cuales no podían creer lo que estaban viendo!…Rigoberto Chacón, uno de los familiares también llegó al lugar y visiblemente consternado indicaba  que como conocedor de las cosas de Dios  lo que les quedaba era pedirle a él resignación y fortaleza, puesto que la ola de violencia que azota a nuestro país es tremenda, razón por la cual tenemos que enmendarnos a él todos los días.
Peritos del MP  se presentaron al lugar para recabar las evidencias del caso ,no encontrando casquillo alguno, por lo que se presume que al ahora fallecido le dispararon por atrás, logro caminar unos metros sin embargo el único disparo que tenía en la parte de atrás de la cabeza fue certero que cayó y murió segundos después.
Estadísticas de la PNC indican que ya son 124 los hombres que han sido asesinados en el departamento de Zacapa en lo que va del año, más 20 mujeres lo que hace un total de 144, víctimas.
Curiosos de la aldea San Jorge que observaban el cuerpo de “Moy “como cariñosamente le llamaban en el medio decían, “Ya se arruinó San Jorge mucha…que famita la que tenemos…unas mis familiares querían venir aquí pero… dicen que tienen miedo por tanto muerto…imagínense hasta donde hemos llegado…ya no es como antes que decían…dan ganas de ir a San Jorge para comprar y degustar de todo lo que ahí se produce.

viernes, 7 de octubre de 2011

HOMBRE ES ASESINADO CAMINO A SAN JORGE ZACAPA

Vecinos de ese sector dieron a conocer a las autoridades que escucharon varios disparos a las 17:40 del día Miercoles 5 de Octubre  hora antes referida pero por temor no salieron a ver, minutos después transportistas que pasaban por el lugar alertaron a los Bomberos Voluntarios sobre una  persona que se encontraba tirada  a la orilla de la carretera, los socorristas  de inmediato atendieron el llamado de auxilio, sin embargo al llegar constataron que la persona carecía de signos vitales por lo que ya nada se podía hacer, minutos después se presentaron familiares  quienes lo identificaron como Osman Bequen Bawer  Corado Chacón de 30 años de edad, originario y residente en la aldea Barranco Colorado, era mecánico y tenía su propio taller en su vivienda.
Las fuerzas de seguridad indicaron que al parecer  el ahora fallecido regresaba a su residencia a bordo de una   motocicleta cuando supuestamente desde un vehículo individuos desconocidos le dispararon en repetidas ocasiones con AK-47, por lo que, Corado Chacón, ya herido continuó su marcha, sin embargo 200 metros después, es decir en el kilómetro 150.2 se salió de su carril y se fue a empotrar contra un cercó cayendo mortalmente herido, segundos después falleció

ASESINAN A MUJER EN LA UNIÓN, ZACAPA

union 003
Una fémina identificada como Karla Carolina Suchite Interiano de 22 años fue localizada muerta este día atrás de un centro de acopio de naranjas, a pocos metros de la estación de bomberos municipales en la aldea chichipate de la unión, Zacapa.
El cadáver de la mujer fue localizado hasta esta tarde pero las autoridades presumen que el crimen pudo haberse cometido la noche del sábado ya que vecinos que no quisieron identificarse dijeron a la policía que habían escuchado varios disparos en el sector, bomberos municipales al evaluar el cadáver informaron que presentaba varios impactos de bala de calibre ignorado.
La víctima fue identificada por su padre Carlos Suchite quien lamento este hecho y pidió a las autoridades que den con los responsables, los vecinos manifestaron que no es común este tipo de hechos violentos en la comunidad y menos con mujeres, “las autoridades deberían de controlar más porque la violencia se está desatando” dijo una vecina que no quiso identificarse, el cadáver fue trasladado a la morgue del inacif en la cabecera departamental.

domingo, 2 de octubre de 2011

CRECEN RIOS GRANDE Y MOTAGUA

lluvias 035
El día Viernes 30 de Septiembre en horas de la tarde (17:00 hrs) en los municipios de Zacapa, Estanzuela, Gualan, La unión y parte del municipio de Teculután, se dejo sentir una fuerte tormenta, que ocaciono inundaciones en las arterias tanto en el área rural como urbana de ambos municipios; aqui en el casco urbano de esta cabecera, se pude observar que los tragantes de las aguas pluviales se taparon debido a la fuerte cantidad de agua, ocacionando caos vial en los automovilistas que transcurrian por diferentes calles y avenidas afectadas. Se pensaba que al no mas calmar la lluvia dejaria de llover, pero no fue así ya que a eso de las 01:00 de la madrugada del día 1 de Octubre empezo de nuevo la fuerte tormenta la cual ésta ocaciono el crecimiento de muchas quebardas en el área rural lo cual estas van a caer a los  ríos Grande y Motagua; esto origino que ambos ríos crecieran en sus afluentes y se empezaran a desbordar; autoridades de CONRED  se declararon en estado de prevención ya que por la fuerza que llevan podia darse inundaciónes en las orillas cercanas tanto es el caso de manzanotes y chispan, estanzuela como también en la parte de Gualan donde va con fuerza de ambos ríos.

EL ULTIMO ADIOS A “LENCHO PATAS PLANAS”

lencho patas planas entierroEn un salón ubicado a la par de su vivienda fueron velados los restos de David Antonio Pinto Villafuerte “Lencho Patas Planas” Rey Feo Vitalicio de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Alrededor de 5,000 personas llegaron a darle el último adiós a un icono chiquimulteco tales como reyes feos de Guatemala y Chiquimula así mismo estudiantes de diferentes carreras del centro universitario de oriente CUNORI.
Los miembros de la Asociación Zacapaneca de Contadores de Cuentos y Anécdotas AZCCA, se presentaron al homenaje que se realizó en el salón donde se realizaba la velación de sus restos y el Lic. Edvin Estrada se dirigió al público y luego recibió una llamada del ex presidente Alfonso Portillo quien en el altavoz del teléfono se dirigió a todos los presentes.
El alcalde de Ipala, Roel Pérez indico que el concejo en pleno acordaron declarar 3 días de duelo en Ipala, colocar la bandera a media asta  en la municipalidad, también declarar la calle principal de Ipala con el nombre de David Pinto “Lencho Patas Planas”. Además colocar en el parque central una estatua de su imagen a la par de la del poeta Ismael Cerna.
El rey feo vitalicio de la Huelga de Dolores, era muy conocido y muy querido por los chiquimultecos así también por los guatemaltecos.

MINISTRO DE ECONOMIA VISITA EL DEPARTAMENTO DE ZACAPA

economia 065
En el Municipio de Estanzuela en el salón de mega Plaza fue el escenario para recibir al ministro de economia, conjuntamente con los alcaldes electos de todos los municipios de Zacapa con la finalidad de poder crear fuentes de empleo para las comunidades.

La creación de empresas municipales de energía eléctrica, turismo y alimentos,k que promoverán la generación de empleo, es la propuesta de los alcaldes electos de Zacapa. 
Los jefes ediles, reunidos en Estancuela, tuvieron la oportunidad de presentar sus plantes, durante el primer foro MIPYMES para el desarrollo del Oriente, que organizo el Ministro de Economia y la Cámara de industria de Guatemala (CIG). El objetivo es detectar y promover oportunidades de negocios en cinco regiones del país, explico Andrés Cstillo, presidente de la CIG.
Luis Velásquez, Ministro de Economía, afirmó que los departamentos del oriente del país pueden tener potencial para la minería, electricidad, agricultura, transporte y servicios logisticos.
Después de la reunion se procedio a inaugurar las exposiciones que muestran el potencial de productos que se frabrican y se consumen en la región.